sábado, 15 de diciembre de 2012

INSTRUMENTOS DEL BLUES


Los Instrumentos



A través de las generaciones de artistas de blues han sobresalido algunos instrumentos clásicos y accesorios. Casi sin excepción estos diseños clásicos fueron finalizados antes de 1960. En particular, versiones originales de guitarras valen mucho más que los nuevos reemplazos. Es una lástima ya que las guitarras clásicas ahora son demasiado valiosas como para subirlas al escenario.
Los fabricantes están muy al tanto del interés en los diseños originales, y producen replicas exactas del instrumento original y los amplificadores. El sonido de estos instrumentos clásicos es rápidamente reconocido y es una parte integral de los blues. También es el importante como se ven, el “look” que estos diseños clásicos tienen – es difícil que una banda de blues parezca autentica sin estos diseños.

Gibson ES-335

Salió a la venta en 1958, esta guitarra pronto se convirtió en un clásico y ha sido reproducida desde entonces. Es el instrumento preferido de muchos artistas de blues, el más notable de ellos, BB King. Su instrumento se llamaba “Lucille”, Gibson introdujo un modelo que firmaron como Lucille en los años 80. La 335 tiene un diseño de puntos en el cuello, los modelos posteriores tienen diseños rectangulares. La 335 normalmente viene en rojo o anaranjado rojizo, aunque el instrumento de BB King es negro.
La 335 es un instrumento con cuerpo hueco, con aditamentos (pickups) “humbucking”. Generalmente tiene un sonido más redondo y tranquilo que las guitarras eléctricas de cuerpo solido. Reconociendo la popularidad del modelo original, Gibson ahora ofrece el diseño de puntos ES-335, que es casi idéntico al modelo original de 1959.

Fender Telecaster

El Telecaster fue desarrollado por Leo Fender y salió a la venta en 1950. Aunque las guitarras eléctricas eran más comunes en ese entonces, la Telecaster fue la primera guitarra eléctrica con cuerpo solido que se comercializó. Traía muchas innovaciones, incluyendo un cuello de madera de maple solido donde se insertaban directamente los trastes, una placa posterior removible que permite el fácil acceso de cables electrónicos, y un perno en el cuello que permite la fácil reparación, ajuste y fácil producción en serie. La guitarra tiene dos pickups.
El Telecaster ha sido el instrumento escogido por varias generaciones de guitarristas, el que más sobresale es el maestro de la guitarra de blues de Texas, Albert Collins. El Telecaster ha llegado a ser un instrumento clásico, y similar a Gibson, Fender ofrece re-lanzamientos, como por ejemplo, la clásica Telecaster de 1952. Muchos guitarristas consideran que la Telecaster es la forma más pura de guitarra eléctrica, su tono mordiente ha sobresalido por más de 60 años.

Fender Stratocaster

Para muchos guitarristas, si no se mira como la Stratocaster, entonces no es una guitarra. La Stratocaster fue diseñada por Leo Fender e introducida en 1954. El cuerpo de la guitarra se contornea para adaptarse al que la toca, el doble corte permite fácil acceso a las cuerdas más altas. El instrumento tiene tres pickups, inicialmente seleccionados con un switch de 3 opciones. Esto se cambio a un switch de 5 opciones en 1977, para permitir que sonidos se combinen con pickups múltiples.
La Stratocaster ha llegado a ser el instrumento más popular de blues, los guitarristas más notables que la usan incluyen Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan. Las Stratocasters originales han llegado a ser extremadamente valiosas y los dueños en su mayoría son coleccionistas ricos en vez de guitarristas, lo cual es una lástima. Sin embargo, Fender suministra modelos re-lanzados, como por ejemplo la Stratocaster de 1957.

Hohner Marine Band

La Hohner Marine Band es el instrumento usado en la mayoría de grabaciones de blues clásicas. La Marine Band tiene un peine de madera, con una lengüeta y placas que cubren sujetadas con clavos. Todos los modelos de armónica nuevos ahora en día usan tornillos en vez de clavos. Sin embargo, el amor (y demanda) por la Marine Band original es tan grande que la construcción con clavos aun aplica. La Marine Band es un poco más pequeña que muchos otros modelos de armónica, y es más fácil contener en las manos. Es sabido que el peine de madera se hincha con los cambios de humedad, lo que hace que sea más difícil tocarla. A pesar de todo eso, la Marine Band mantiene su popularidad y está ampliamente disponible.
Pat Missin tiene una página que describe la historia de la armónica Hohner Marine Band.

Shure Green Bullet

El modelo Shure 520 o “Green Bullet (bala verde) es un micrófono que fue introducido en 1949, como un micrófono resistente al agua de gran calidad vocal para sistemas de amplificación y radio. El micrófono vino con un cable conectado. Con el tiempo el Green Bullet (y otros micrófonos con forma similar como el Astatic JT30) han llegado a ser muy populares entre los armonicistas. Hay dos razones – el micrófono cabe cómodamente en las manos y tiene una potencia más alta que muchos otros tipos de micrófono. Este micrófono de alta potencia, si se combina con un amplificador de guitarra de válvula baja a mediana, ayuda a crear el sonido de blues de Chicago clásico.
David Kott ha recopilado una historia bastante completa acerca del micrófono Green Bullet.

Banjo

Este instrumento fue desarrollado en el siglo XIX en Estados Unidos, donde los músicos negros explotaron sobre todo sus posibilidades rítmicas. Hacia 1890 entra a formar parte de la música dixieland, y pronto se convierte en el instrumento musical por excelencia de la música tradicional estadounidense.
En sus orígenes, es abierto por la parte trasera (banjo openback), añadiéndose en el siglo XX un resonador de madera a modo de cierre. Se conforma así el banjo de bluegrass, con mayor resonancia y volumen que su hermano mayor. Hasta el día de hoy, ambos tipos de banjo siguen conviviendo y son empleados dependiendo del estilo musical.
Los banjos (openback y bluegrass) se desarrollan asimismo durante el siglo XX en infinidad de instrumentos, variando la longitud del mástil y el número de cuerdas, y combinándose con otros instrumentos tradicionales. Surgen así los banjos plectrum (de 4 cuerdas), los tenores y tenores irlandeses (con mástil corto y 4 cuerdas), los banjoleles (banjo-ukeleles), las guitarras-banjos (banjo con mástil de guitarra), los mando-banjos (fusión de banjo con la mandolina) y otros. La familia del banjo es por tanto, muy numerosa.
Este instrumento da un sonido muy característico a las bandas de country y jazz en sus distintas modalidades, y la velocidad de pulsación de sus cuerdas varía de unos estilos a otros, por ejemplo, en el bluegrass el ritmo es tan rápido que causa admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario