martes, 20 de noviembre de 2012

MA RAINEY


Gertrude Malissa Nix Pridgett Rainey (Columbus (Georgia), 26 de abril de 1886 - 22 de diciembre de 1939), conocida como Ma Rainey, fue una cantante negra de blues clásico, una de las primeras en hacerlo con acompañamiento de piano o de orquesta de jazz. Conocida como la "madre del blues" (en parte por su labor de mentora de Bessie Smith), sus grabaciones, un centenar, realizadas cuando tenía cuarenta años, corresponden a los años entre 1923 y 1929, y ejemplifican un tipo de blues urbano ya estandarizado.
Influyó a grandes figuras como Ethel Waters y Billie Holiday.
Casada a los 14 años con Will Rainey, realizó de joven varias giras con los Rabbit Foot Minstrels.
Se retiró a los 47 años, muriendo a los 53 por problemas cardíacos.
En 1994, el servicio postal estadounidense editó un sello postal en su honor.

Rainey trabajó en laOpera de la  Casa Springer  en 1900, actuando como cantante y bailarina en el show de talento local "A Bunch of Blackberries". El 2 de febrero de 1904, se casó con el cantante Pridgett  William "Pa" Rainey. 




Anunciados como "Ma" y "Pa" Rainey de la pareja realizó giras por campamentos  y cabarets. Aunque ella no escuchó blues en Columbus, los extensos viajes pusieron a los  Rainey  en contacto con el auténtico country blues , que insertaron en su repertorio de canciones. "Su capacidad de capturar el humor negro y la esencia de la vida rural del sur de la década de 1920", señaló Harrison en Daphane Perlas Negras: Hizo que La Blues Queens "rápidamente  conquistara a una multitud de seguidores en todo el Sur."

No hay comentarios:

Publicar un comentario