miércoles, 2 de enero de 2013

BLUES BLANCO


YARDBIRDS 


A pesar de su corta carrera, fue una de las bandas claves del blues británico, y por sus filas pasaron algunos de los músicos más importantes del pop de los sesenta, como los guitarristas Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, y la banda continuadora de su esencia, llamada inicialmente New Yardbirds, se convertiría poco después en uno de los mejores grupos de la historia del rock. Fue la llegada de Eric Clapton, reconocido músico de estudio, la que provocó que su música comenzase a despertar interés. Sucedieron a los Rolling Stones en el prestigioso Crawddady Club, y allí fue donde el productor Giorgio Gomelsky pudo apreciar su potencial. Grabaron magníficos discos, "For your love " entre ellos ,pero las ambiciones personales hicieron que se separasen. 

CREAM 

La mera configuración del grupo ya supuso una innovación, ya que fueron el primer trío, los primeros en aventurar el rock psicodélico, y también los primeros en querer demostrar deliberadamente que eran los mejores con sus instrumentos. " Fresh Cream " ( 1966 ) es su trabajo de iniciación, que avanzará hacia la potencia y la psicodelia en " Disraeli Gears ". En 1969, tras la publicación de " Goodbye " , anunciarían su disolución, a causa de las desavenencias entre Clapton y Bruce. 

THEM Y VAN MORRISON 

En los Them se encontraban algunas de las claves que marcarían la carrera en solitario de Morrison, la pasión por el soul y el blues. Publicarían dos espléndidos trabajos, " Them " y " Them again ", tras los cuales se disolverían, comenzando entonces la andadura de Morrison. Abrazará registros sonoros muy dispares, pero siempre interesantes, salpicando su trayectoria de tonos místicos y regalando obras maestras del calibre de " Astral weeks " ( 1968 ), conglomerado mágico que abarcaba el soul, el gospel y el blues, o " Moondance " (1970 ) más accesible que el anterior, una cima expresiva compacta y envolvente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario