martes, 22 de enero de 2013

DEREK AND THE DOMINOS II


INCLUSIÓN DE DUANE ALLMAN

Duane Allman.

Cuando llevaban unos días de la grabación de las sesiones del álbum, Tom Dowd, que también estaba produciendo para The Allman Brothers Band su álbum Idlewild South, invitó a Clapton a asistir a uno de sus conciertos en Miami, siendo la primera vez que Clapton escuchaba a Duane Allman tocar en directo. Después de varias horas de grabación en el estudio, la banda fue al concierto, sentándose en las primeras filas junto a Dowd, que recuerda:

Duane Allman

Duane estaba en medio de un solo de guitarra; abre los ojos y mira abajo, con mirada fija, deja de tocar. Dickey Betts sigue tocando, pensando que a Duane se le había roto una cuerda o algo similar. Entonces, Dickey mira hacia abajo, ve a Eric, y le da la espalda. Así fue su primer encuentro.

Al día siguiente, el 27 de agosto de 1970, Duane llegó a los Estudios Criteria convirtiéndose inmediatamente en amigo de Clapton; Dowd dice que su facilidad para entablar amistad fue instantánea, intercambiándose las guitarras y tocando juntos. Estas improvisaciones se pueden encontrar en el segundo CD de The Layla Sessions: 20th Anniversary Edition. 

Después de estas jams Clapton invitó a Allman a unirse a la banda.
Cuando Allman y Clapton se conocieron, Derek and the Dominos apenas habían grabado nada. Duane añadió su guitarra slide a "Tell the Truth" el 28 de agosto, junto a "Nobody Knows You When You're Down and Out". En solo cuatro días, los ahora cinco miembros de Derek and the Dominos, grabaron "Key to the Highway", "Have You Ever Loved a Woman", y "Why Does Love Got to be So Sad". Cuando llegó septiembre, Duane dejó de lado las grabaciones para hacer algunos conciertos con su banda. En sus dos días de ausencia, los cuatro miembros restantes grabaron "I Looked Away", "Bell Bottom Blues", y "Keep on Growing". El 9 de septiembre, grabaron la versión de "Little Wing" de Jimi Hendrix. Al día siguiente, se grabó la última pista del álbum, "Thorn Tree in the Garden".12 Muchos críticos percibirían después que Clapton tocaba mejor en una banda con dos guitarristas; "trabajando con otra guitarra le alejaba de caer en la monotonía y relajarse".

El álbum de Layla

Artículo principal: Layla and Other Assorted Love Songs.
Aunque comúnmente atribuido a Clapton, el álbum es un trabajo de grupo. Sólo dos de las 14 canciones del álbum están compuestas exclusivamente por Clapton, y "Thorn Tree in the Garden" exclusivamnente por Whitlock. La mayoría de las canciones son producto de ambos de forma conjunta, aunque también contiene temas de blues, entre las que se incluyen "Nobody Knows You When You're Down and Out" (Jimmie Cox), "Have You Ever Loved a Woman" (Billy Myles primeramente grabada por Freddie King), y "Key to the Highway" (William 'Big Bill' Broonzy). Este último fue por puro accidente, ya que, la banda escucho al cantante Sam Samudio ("Sam the Sham") en otro cuarto de grabación haciendo la canción, les gustó, y espontáneamente empezaron a tocarla. Dowd, al percatarse de lo que ocurría le dijo a los ingenieros que grabaran, lo que explica el comienzo con subida paulatina de volumen una vez que estaba ya claramente iniciada.

"Tell the Truth" fue grabada inicialmente en junio de 1970 durante las sesiones de All Things Must Pass, bajo la supervisión de Phil Spector, y poco después editada como sencillo. Pero durante las sesiones de Layla, se volvió a grabar, esta vez como una larga y más lenta improvisación. La versión final de la canción que aparece en el álbum es una combinación de ambas. Las dos versiones previas se editaron en el recopilatorio "History of Eric Clapton" de 1972.

Have You Ever Loved a Woman

Una versión en video de la canción "It's Too Late" que aparece en el álbum de Layla, se puede ver en el DVD "The Best of the Johnny Cash TV Show". En este mismo programa televisivo de Johnny Cash, emitido por la cadena ABC, aparece Derek & the Dominos tocando la canción "Matchbox" junto a Cash y Carl Perkins
La más aclamada de las canciones del álbum, "Layla", fue grabado en sesiones de grabación separadas; la sección inicial de guitarra fue grabada en primer lugar, y la siguiente unos meses después. Duane Allman contribuyó con las primeras notas de la canción. Clapton pensó que a "Layla" le faltaba un final mejor, ya que no quería acabar de forma abrupta, pero tampoco con un degradado de volumen. La respuesta fue una pieza de piano compuesta por el baterista Jim Gordon.
Jim Gordon

Gordon había estado escribiendo y componiendo canciones durante las grabaciones de Layla para un álbum en solitario cuando Clapton oyó la pieza, pidiéndole poder incluirla como la parte final de "Layla", quedando así completa.13
Cuando salió al mercado el álbum en diciembre de 1970, tuvo una crítica mediocre y ventas bastante pobres. El álbum no llegó a posicionarse entre los Top 10 en los Estados Unidos y en el Reino Unido no llegó ni siquiera a entrar en listas. Recibió muy poca atención, cosa que en parte se achacó a la mala promoción de la discográfica Polydor. La gran mayoría del público desconocía que Clapton hubiese participado en el álbum.15 De todas maneras, la canción "Layla", cuando se editó como sencillo en 1972 se convertiría en un gran éxito, llegando al número 10 de la lista Billboard de Estados Unidos y al número 7 de las listas británicas. La misma canción entró en listas de nuevo en 1982.16 Clapton volvió a retocar la canción en 1992 para convertirla en una balada acústica para su álbum MTV: Unplugged. La canción llegó al número 12 en Estados Unidos, llegando a ganar un Grammy en 1992.
Layla and Other Assorted Love Songs ha seguido siendo aclamado por la crítica y ha sido incluido por la cadena VH1 en el puesto número 89 de los mejores álbumes de todos los tiempos.17 y Rolling Stone (#115).18
[editar]Dominos en directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario