miércoles, 14 de noviembre de 2012

FALLECIO EL GUITARRISTA JOHN CEPHAS


El legendario guitarrista de Piedmont Blues John "Bowling Green" Cephas falleció el pasado miércoles 4 de Marzo por la mañana en su casa en Woodford en Carlolina.

El venerado guitarrista de 78 años, que formaba un dupla inseparable junto al amoniquista Phil Wiggins, fué recientemente premiado con el "2009 Library of Virginia African American Trailblazer". Encontrándose bastante enfermo y respirando con ayuda de oxígeno fue incapaz de asistir a la ceremonia pero dejó grabado un mensaje a la audiencia expresando su sentimiento acerca de lo que significaba ser alcanzado por tal honor.


Nacido en el seno de una familia religiosa tomó su apodo del pueblo de Virgina "Bowling Green" en el cual se crió respirando música Gospel. Creció escuchando cantar a su abuela, mientras que de su abuelo oía las historias sobre sus ancestros esclavos de Eastern Shore. De su tía aprendió los Blues y a tocar la guitarra. "Blues music is truth," Mr. Cephas dijo una vez. (El Blues es la verdad).

De su primo, David Taleofero, un conocido guitarrista local de Carloina, aprendió la técnica de finger-picking en la guitarra, que es la marca registrada del estilo Piedmont de la Costa Este de los Estados Unidos. Mr Cephas comenzó imitando la música que oía en los discos, a los talentos locales de la era del ragtime y del temprano estilo piedmont tales como Blind Boy Fuller, Blind Blake, Rev. Gary Davis, Blind Lemon Jefferson y Tampa Red quienes lo influenciaron profundamente.

A su regreso de servir un tiempo en la Armada durante la Guerra de Korea comenzó a trabajar como cantante Gospel profesional, carpintero y pescador. En los 60' estaba ya comenzando a vivir de la música.



En 1977 comenzó a tocar junto al armoniquista Phil Wiggins luego que ambos se conocieran durante el Festival Nacional Smithsoniano en Washington. A principios de los años 80' Cephas & Wiggis comenzaron a ser reconocidos por la comunidad internacional del Blues como los principales exponentes del "Tidewater Blues" según el sello Alligator.


En 1987 Cephas & Wiggins fueron premiados con el máximo galardón del Blues: "El W.C. Handy Award". Dos años mas tarde John Cephas recibió un "National Heritage Fellowship Award", reconocimiento otorgado a quienes preservan el patrimonio cultural en la música, danza y artesanías.

"Más que ninguna otra cosa, - Mr. Cephas expresó en su web site - , "Me gustaría poder ver un renacimiento del countryblues en la gente joven, mas gente yendo a conciertos, aprendiendo a tocar música. Es por eso que estoy en el campo de la música tradicional. No quiero que muera.."

En 1981 Cephas & Wiggins grabaron dos discos "Living Country Blues" y "Sweet Bitter Blues," para el sello alemán L&R label. En 1987 editaron su primer disco para los Estados Unidos "Dog Days of August," para Flying Fish Records, grabado en el living de la casa de Cephas. Por este álbum ganaron un Blues Music Award como Mejor disco de Blues Tradicional del año.

En 1996 debutaron para el sello Alligator con "Cool Down". Su mas reciente álbum "Richmond Blues" fue grabado para el sello Smithsonian Folkways.

1 comentario: